Vale seguir el consejo de Agustina Landers. “Es una oportunidad para conocer la esencia de la ciudad”, aseguró la corredora. Eso es lo que lograrán mañana domingo quienes completen los 21K de Yerba Buena.
Con tres largadas escalonadas, se pondrá en marcha la cuarta edición de la competencia: los corredores de la distancia principal partirán primeros, a las 9; los de 10 kilómetros saldrán a las 9.20, y los de cinco, a las 9.30.
Esta vez la subcampeona argentina de los 10K no estará en competencia, pero —literal— se muere de ganas de estar. “Siempre que estoy en otro lado y veo a mis amigos, les describo las calles, terrenos, los arbolados y verdes que tenemos en Yerba Buena”, comentó durante la presentación de la carrera.
“Más allá de ser una competencia y que la mayoría la tomará como un desafío, también verán la esencia de la ciudad”, agregó la licenciada en Nutrición.
Landers, atleta de la marca Adidas, ganó hace dos semanas los 10K que se corrieron en Vicente López. Los compromisos deportivos, en algunos casos, ponen un freno prudente a la pasión. Si no fuera por eso, Landers estaría hoy en la línea de salida.
Tras su gran triunfo en tierras bonaerenses, donde mejoró su marca personal, la corredora tiene programadas dos pruebas fuera de la provincia, ambas en Buenos Aires: los 10K Mayas (en Palermo) y los 15K Adidas (en el autódromo Oscar y Juan Gálvez).
“Les aclaro que es dura, pero que no la cambio por nada”, contó Landers sobre las referencias que da de la carrera a sus colegas de otras latitudes, más allá de El Jardín de la República.
Aunque no correrá, la mediofondista sí estará presente en Las Cañas (avenida Perón y Las Rosas), que será el epicentro de la carrera. “A mí me encanta correr por Yerba Buena; es mi cable a tierra”, reconoció Landers, que estará cerca de lo que la apasiona y además será la principal alentadora, especialmente de Nicolás Capetta, su pareja.
Los organizadores de la competencia —encabezados por el Grupo Culmen, junto a Las Cañas y la Municipalidad de Yerba Buena— ya habían cubierto el cupo antes del cierre oficial de la acreditación y la entrega de kits. Logísticamente, estaban dadas las condiciones para habilitar más participantes, por lo que se estima que habrá más de 2.100 deportistas en el circuito de la media maratón yerbabuenense.
Aunque los corredores y sus acompañantes tendrán como punto de encuentro un predio cerrado, eso no significa que la ciudad no cambiará su ritmo por algunas horas. El dispositivo estará apostado desde las 8.
Habrá cortes parciales —no totales—, por lo que se deberá circular con prudencia y obedecer las indicaciones. Las calles afectadas serán: avenida Perón (desde Las Rosas hasta Bascary), avenida Aconquija (desde Bascary hasta Colombia y desde Reconquista), Salas y Valdez, Lola Mora Oeste, Santo Domingo, Federico Rossi, Sarmiento, Anzorena, Florida Sur, San Lorenzo, Pringles, Belgrano y Reconquista.